Detectores de gas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Pese a sus múltiples usos y excelentes funcionalidades, el gas natural es un peligro mortal que llega silenciosamente. En el mundo, mueren más personas de lo que nos imaginamos por intoxicación con gas natural, pero estos fatídicos desenlaces podrían evitarse si las personas empiezan a usar detectores de gas.

¿Qué son los detectores de gas?

Estos son aparatos que usan sensores para detectar la presencia y concentración de gas natural en la atmósfera.

Generalmente los detectores de gas se activan mediante una reacción química que se genera por la detección de este gas. Lo que produce una corriente eléctrica que nos alerta del peligro mediante una alarma o sonido cuando la concentración de gas alcanza cierto nivel.

En el pasado, estos aparatos solo servían para detectar un solo tipo de gas, pero en la actualidad, sirven para diferentes gases a la vez, lo cual es una exigencia para los fabricantes, estipulada en el convenio SOLAS o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana.

¿Cómo funciona un detector de gas?

La gran mayoría funciona de forma catalítica: tienen un cable en el interior que brilla de forma constante (sin calentarse). Es decir, que necesitan una fuente de alimentación todo el tiempo que le proporcione la energía suficiente para funcionar.

En caso de que en el ambiente se libere metano, butano o propano se produce un proceso de incandescencia muy mínima en el alambre del cable. Entonces el sensor que siempre mide la temperatura, registra el cambio, que es un efecto de la alta concentración de gas natural en la atmósfera.

La temperatura es el indicador del nivel de concentración del gas; es decir que mientras más caliente esté el alambre, hay niveles más altos de concentración.

Después de esto, los componentes electrónicos hacen una medición exacta del gas  (también gracias a la temperatura) y arrojan un resultado disparando la alarma sonora en el momento más adecuado.

BEEPER DET-GN101 Detector de Gases Naturales y Soporíferos
  • Detector de gases
  • Gases naturales (metano, propano, butano, GPL, gases derivados de hidrocarburos)
  • Gases soporíferos (gases anestésicos, gas etílico)
Rebajas
2X Nemaxx Detector de CO Monoxido de Carbono Detector de Gas Alarma de Gas Detector de Humo según la Norma DIN EN50291
  • alta sensibilidad debido a un sensor electromecánico
  • corresponde la norma DIN EN 50291
  • alarma acústico (85 dB) y visual (LED)
  • pantalla LCD
  • alta resistencia y estabilidad
Alarma de Gas, Detector de Gas LPG/Natural/Ciudad, Alimentado por USB Sensor De Fugas De Gas Combustible Butano/Propano/Metano, con Advertencia de Sonido y Pantalla Digital (Blanco, Batería Incluida)
  • 【Prevenga la Explosión del Gas】- Nuestro detector de gas puede monitorear en tiempo real la concentración de gas en el aire. Cuando una fuga de gas excede el estándar, el detector emite una advertencia hasta que el volumen de gas ambiente cae por debajo del punto de ajuste de la alarma.
  • 【Diseño Unico】- Patente de diseño en el extranjero, malla de acero (parte negra), pantalla OLED de alta calidad, alimentación USB (se puede usar como dispositivo portátil), modo de suspensión(Ahorre energía para hacer que la batería de respaldo permanezca en espera de 4 a 6 horas para proteger a la familia mientras duerme una vez que falla la energía).
  • 【Detección de Gas Combustible】- El detector de gas se usa principalmente para detectar gas natural(componentes principales: metano), gas licuado(componentes principales: butano, propano) y gas de ciudad(alcano, olefina, areno).
  • 【Pantalla de Concentración de Gas】- La pantalla mostrará la concentración de gas en tiempo real en el aire. Cuando excede 5% LEL, el detector emitirá una alarma. El máximo que se puede mostrar es 20% LEL.
  • 【Garantía】- Hemos pasado los Certificados CE & ROHS y el Certificado Obligatorio de China. Cualquier problema de calidad, dinero completo devuelto.
Detector de Gas Natural, Detector de Fugas de Gas Propano, Detector de Gas Butano, Sensor Portátil de Gas Explosivo, Probador de Gas Metano, GLP, GNL; Sensor de Cuello Flexible
  • MÚLTIPLES GASES DETECTABLES: localiza fugas de gas combustible y fugas explosivas de metano / gas natural, propano, combustible, etano, butano, alcohol, gas de carbón, gasolina, tolueno, queroseno, gas de alcantarillado y otros gases inflamables.
  • FLEXIBLE Y PORTÁTIL DETECTOR DE FUGAS DE GASES: Doble el cuello del sensor de 12 pulgadas en cualquier dirección a lo largo de las tuberías de gas y las líneas de combustible o dentro de espacios confinados. Alimentado por 3 baterías AAA, este detector de gas portátil se puede llevar a cualquier lugar para encontrar fugas en el exterior o en el interior.
  • INDICADORES VISUALES / SONOROS DE PRESENCIA GASES: 6 LEDs con alarma de 85dB notifican al usuario de la presencia y concentraciones relativas de fugas de gas natural y propano.
  • SENSIBILIDAD AJUSTABLE: Aumente el dial de sensibilidad para encontrar pequeñas fugas de gas. Disminuya la sensibilidad para encontrar mayores fugas de gas explosivo mientras filtra las falsas alarmas de los niveles normales de gas.
  • GARANTÍA DE POR VIDA + DISEÑO ORIGINAL: Como el único minorista de este artículo, respaldamos completamente este producto y lo reemplazaremos si alguna vez se rompe. Contamos con un químico en el personal para responder cualquier pregunta técnica. El eBook (20+ páginas) está en inglés.
SEBSON Detector monoxido de Carbono, EN 50291, Alimentado por baterías, CO Alarma, Detector de Gas con Pantalla e indicador de Temperatura
  • SEBSON Detector de monóxido de carbono LM 201A certificado y probado según EN 50291.
  • Pantalla con indicador de temperatura, concentración de CO, nivel de batería, monitoreo de función y alarma, además, las luces indicadoras LED de tres colores indican la condición del detector de CO.
  • Lámpara LED con función de autoprueba, botón TEST para la función de prueba del detector de gas, advertencia de error cuando no funciona correctamente, señal de advertencia cuando la batería está demasiado baja.
  • Sistema de alerta temprana para la alerta temprana en diferentes concentraciones de CO - Alarma de CO en concentraciones peligrosas de CO. Silenciar en caso de falsa alarma durante 5 minutos.
  • Incluido en la entrega: 1 x Detector de CO tipo LM 201A; 3 x 1.5V DC baterías tipo AA; 2 x tornillo y taco para la fijación.
HEIMAN Detector de monóxido de Carbono, EN 50291, Alimentado por baterías de 5 años y Sensor de 10 años, Alarma CO, con Pantalla LCD-723ESY
  • 【Sensor 10 años Sensor de vanguardia】: el sensor de vanguardia de este detector de CO se combina con un sensor electroquímico avanzado de alta calidad y una tecnología de compensación de temperatura digital diseñada para medir con precisión niveles bajos de monóxido de carbono peligroso Con menos falsas alarmas y se puede utilizar durante 10 años. Atención: Este es un detector de monóxido de carbono, no puede detectar CO2, humo, GLP, gas natural, metano, etc.
  • 【Mode Modo seguro de batería de 5 años】: esta alarma de monóxido de carbono está equipada con una batería AA de 2 * 1.5V para una vida útil de hasta 5 años, un diseño especial a prueba de manipulaciones de la batería, no hay manera de instalar el detector sin la batería, más seguro. La batería es reemplazable.
  • 【Precisión y sensibilidad】: Este alarma de monóxido de carbono está equipado con una gran pantalla LCD (con retroiluminación LED). NOTA: Cuando la concentración de CO es inferior a 30 PPM, la pantalla no mostrará el valor de concentración de CO. Nivel de alarma (30-999 ppm): 30 PPM, alarma después de 120 minutos; 50PPM, alarma en 60-90 minutos; 100PPM, alarma en 10-40mins; 300PPM, alarma en 3mins, reinicio automático cuando el nivel de CO vuelve al nivel seguro.
  • 【Excelente calidad】: Certificación profesional Sensor electroquímico EN 50291 de alta confiabilidad, que detecta el monóxido de carbono incoloro, inodoro, insípido y mortal de manera efectiva. Tecnología de fabricación de superficie de placa de circuito de PCB de fabricación de superficie sin plomo. Concha de PC + ABS resistente al fuego, mantenga alejado del plástico barato, de alta estabilidad y no es fácil de cambiar de color.
  • 【Función inteligente e indicadores】: consulta de nivel máximo, función de autoprueba, indicador de comprobación automática de fallos, advertencia de batería baja. Todas las funciones son operadas automáticamente por el microchip, lo que facilita su uso. Indicadores LED: El LED verde muestra que el detector está en estado de funcionamiento normal, el LED ROJO parpadea cuando está alarmado, el LED amarillo parpadea significa que el estado operativo es defectuoso.
Rebajas
Firlarm - Detector de Gas, Alarma de Gas LPG/Gas Natural/Ciudad, Monitor de Gas butano propano de metano, Advertencia de luz estroboscópica Monitor, Sensor de Fugas de Gas enchufable (Blanco)
  • 【Mantener la seguridad】-- Cuando las fugas de gases combustibles (metano de la cocina / gas natural / propano para acampar) exceden el estándar, el detector de gas emitirá un sonido de alarma de 85DB. No se puede detectar el gas venenoso como CO. Ampliamente utilizado para restaurante, cocina, hospital, hotel, fábrica de aceite, garaje, gasolinera, etc.
  • 【Funciones de gran alcance】-- Esta alarma mide el gas combustible con precisión, incluye gas natural (componentes principales: metano), gas licuado (componentes principales: propano, butano) y gas de carbón urbano (alcano, olefina, areno). Suena la alarma y parpadea la luz roja una vez que la concentración supera el 3% de LEL.
  • 【Durable y ahorro de energía】-- El diseño de alarma de gas enchufable para uso en el hogar, con alimentación de A / C, lo hace muy fácil y conveniente de instalar. Este detector es anti moho, anti pestes y anticorrosivo. Plástico ABS ignífugo, se limpia fácilmente. Utiliza ≤3 vatios de electricidad, mucho ahorro de energía.
  • 【Método de prueba】-- Mantenga presionado el interruptor del encendedor en la entrada de gas del detector de metano y desinfle lentamente (no encienda el encendedor durante el desinflado). Cuando la concentración alcance el estándar, emitirá una alarma, hasta que el volumen del gas ambiental caiga por debajo del punto de ajuste de la alarma.
  • 【Garantía postventa】-- Esta alarma de gas ha pasado la prueba de detección de gas profesional en nuestra fábrica. Nuestros detectores de gas tienen certificados CE y ROHS y certificado obligatorio de China. Ofrecemos garantía del 100%, cualquier problema de calidad, puede reembolsar dentro de 30 días.
Honeywell Home XC70-ESPT-A Detector de Monóxido de Carbono, color blanco
  • Tecnología de sensor de celda electroquímica de comprobada larga duración, que garantiza una adecuada detección del co y ofrece hasta 7 años de funcionamiento
  • Carcasa impermeable ip44; memoria de alarma; registro de eventos
  • Larga vida útil y garantía de hasta 7 años, sin mantenimiento, sin piezas que sustituir; a prueba de manipulaciones - batería sellada y autobloqueo sobre la placa de montaje
  • Batería sellada; bloqueo automático en la placa de montaje
  • Se retira solamente con una herramienta (destornillador); sin mantenimiento
Detectores de gas, LPG | Gas Natural | Coal Gas Leak Detector, Plug-in Sensor Gas Monitor with Sound Alarm and LED Display, Methane Propane Butane Combustible Gas Alarm Apto para cocinas domésticas
  • 【Detector de gas múltiple】-- El detector de gas se utiliza principalmente para detectar gas natural (componentes principales: metano), GLP (componentes principales: propano, butano) y gas de carbón urbano (alcanos, olefinas, arenas). Cuando la fuga de gas combustible excede el estándar, el detector de gas emitirá una alarma sonora continua de 85 dB acelerada o apresurada. No puede detectar gases tóxicos como el monóxido de carbono.
  • 【Pantalla digital LED y advertencia audible】-- Los detectores de gas no muestran valores en condiciones normales. Si se detecta una fuga de gas inflamable, los números 400 a 9999 y HHHH se pueden mostrar en la pantalla. La alarma suena y parpadea en rojo una vez que la concentración supera el 7% LEL. La alarma estará en diferentes estados de alarma según la concentración de gas inflamable.
  • 【Duradero y ahorro de energía】-- Alarma de gas enchufable diseñada para uso doméstico. Fuente de alimentación principal que lo hace súper fácil y conveniente de instalar. Este detector es antimoho, antiplagas y anticorrosivo. Plástico ABS ignífugo, fácil de limpiar. Utiliza <3 vatios de electricidad, ahorro de energía significativo Ampliamente utilizado para restaurantes, cocinas, hospitales, hoteles, fábricas de petróleo, garajes, estaciones de servicio, etc.
  • 【Método de prueba】-- Mantenga presionado el interruptor del encendedor en la entrada de gas del detector de metano y desinfle lentamente (no encienda el encendedor durante el desinflado). Cuando la concentración alcanza el estándar, se activará la alarma, hasta que el volumen del gas ambiental caiga por debajo del punto de alarma. Precauciones: El tiempo de calentamiento del sistema es de aproximadamente 2-3 minutos. Durante este período, la prueba de gas no funcionará.
  • 【Garantía postventa】-- Esta alarma de gas es segura y duradera, utiliza sensores de alta calidad, control de microprocesador MCU y tecnología de chip SMT y ha sido certificada por CE y ROHS. Ofrecemos una garantía de devolución del 100% del dinero por cualquier problema de calidad dentro de los 30 días.
X-Sense Detector de Humo y monóxido de Carbono, batería de 10 años, Detector Combinado de Humo y CO, con botón de Prueba, Certificado según Las Normas EN14604 y EN50291, SC03
  • PRECISO, CONFIABLE Y ALTAMENTE SENSIBLE: Equipado con sensores fotoeléctricos y electroquímico de CO que funcionan independiente de uno a otro, le notifica instantáneamente cuando detecta humo peligroso o concentración de CO mientras también minimiza las falsas alarmas, proporciona la máxima protección contra 2 amenazas mortales, todo contenido en 1 unidad.
  • BATERIA INCORPORADA DE 10 AÑOS: Proporciona 10 años de energía continua con una batería incorporada de iones de litio, ahorra la energía mientras es respetuosa al medio ambiente; le evita tener que cambiar las baterías constantemente o preguntarse si su alarma sigue funcionando
  • FUNCIONES MULTIPLES: las advertencias de mal funcionamiento o de batería baja le permiten conocer fácilmente el estado de función de la alarma; el botón de prueba/silencio le permite probar la alarma semanalmente y fácilmente silenciar la alarma cuando ocurre una alarma falsa; en caso de una emergencia, sonara una sirena de alarma de mas de 85 dB que se escucha por toda su casa, alertando instantáneamente a toda la familia, incluso los que están durmiendo.
  • CALIDAD PROFESIONAL Y ARTESANIA EXQUISITA: Hecha de material de plástico de PC retardante, esta alarma viene equipada con una excelente resistencia al calor y alta durabilidad; el bajo perfil y la estructura compacta proporciona detección de humo y CO de forma discreta y fuera de la vista.
  • INSTALACION RAPIDA Y FACIL CON CALIDAD GARANTIZADA: No requiere recableado; fácil de montar en cualquier pared o techo con el soporte de montaje, tornillos y tapones de anclaje incluidos; certificada para cumplir con la norma de seguridad UL (EN) para su tranquilidad y confianza en nuestro producto: incluye una garantía de 10 años y asistencia al cliente por toda la vida.

Tipos de detectores de gas

Según el sensor

Detectores con sensores de perla catalítica

Los detectores de gas en su mayoría están fabricados incluyendo un sensor de perla catalítica que para poder funcionar con mayor precisión requiere que en el ambiente exista por lo mínimo 10% de oxígeno; ya que de este modo se previene la concentración de alquitrán o residuos quemados en el anillo detector.

Se supone que en las condiciones correctas, los detectores de gas tengan una vida útil de hasta 4 años; sin embargo, estos aparatos son bastante sensibles y pueden dañarse si reciben un golpe o se caen.

Detectores con sensores infrarrojos

A diferencia de los anteriores, estos no necesitan que exista oxígeno en el ambiente para funcionar con precisión, ya que los sensores infrarrojos se activan incluso en las atmósferas inertes.

Esta característica hace que sean la mejor alternativa para usarlos en espacios muy pequeños, donde la concentración de oxígeno es un problema para los sensores de perla catalítica.

Cabe destacar que no es necesario calibrar este tipo de detectores antes de ponerlos en funcionamiento.

Según el diseño

Detectores de gas estacionarios

Son dispositivos que se pueden montar en el techo o en la pared de cualquier habitación. La mayoría de estos necesitan una toma de corriente para poder alimentarse de forma continua. Sin embargo, se pueden encontrar algunos que funcionan con baterías.

También existen detectores de gas de este tipo que tienen una batería de respaldo, para de este modo, poder seguir funcionando en caso de que haya un corte eléctrico. Así, los usuarios pueden tener la seguridad de que el dispositivo siempre estará encendido.

Estos pueden ser una gran alternativa, pero tienen ciertas desventajas. Por ejemplo, son muy sensibles a las sustancias en aerosol como la laca para el cabello, detonando falsas alarmas cuando las detectan.

Detectores de gas portátiles

Estos detectores tienen la facilidad de que no necesitan instalación alguna y se pueden colocar en cualquier lugar al que vayamos.

Principalmente funcionan alimentados con una batería y no sirven para monitorear la concentración de gas de forma continuada; pues para hacer esto último, requieren estar enchufados en una toma de corriente todo el tiempo.

Para usar un detector portátil, solo se debe poner en el área deseada y encenderlo. Tras unos minutos, medirá la concentración de gas en el lugar y si los niveles son muy altos, se dispara una alarma sonora.

Al igual que con los detectores estacionarios, estos tienen la desventaja de generar falsas alarmas o de no generar ninguna, de acuerdo a su ubicación.

Especificidad del detector de gas

En realidad, un detector de gas por sí mismo no puede distinguir el tipo de gas detectado (puede ser cualquiera para los que funciona). Por esta razón, la única manera de que sea específico para el gas natural, por ejemplo el de las cocinas, es ponerlo en una posición adecuada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad